Baja en 26 el número de empresas en Euskadi, la peor cifra para un mes de abril desde 2020

• Newsletter de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en Euskadi, que también constata un importante aumento del número de empresas en concurso de acreedores. Ver aquí

2024-05-15

Tal y como se recoge en el último newsletter de Confebask, el número de empresas registradas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo en abril en 26, la peor cifra para un mes de abril desde 2020. Comparando con que había en abril de 2023, la cifra es aún menor:  306 empresas menos (-0,5%). En total, a finales del mes pasado había registradas en Euskadi 57.809 empresas.

Este descenso se da en todos los sectores de actividad, y respecto a febrero de 2020 (antes de la pandemia), las caídas más intensas tienen lugar en Industria (-5,4% y 354 empresas menos), seguido de Servicios (-1,6% y 749 empresas menos), mientras que en Construcción se registran 68 empresas más que en febrero de 2020, un 1,3% más.

Por lo demás, comparando los datos de abril con el nivel pre-pandemia (febrero de 2020), se registra un descenso del número de empresas en Euskadi del -1,8%, frente a un aumento en el caso del Estado del 1,2%.

Por lo que respecta al número de autónomos aumentó en abril en Euskadi en 110 personas, una cifra en línea con lo habitual para dicho mes, sumando el total de autónomos 166.959 personas.

Por último, el número de empresas vascas concursadas ascendió en el primer trimestre de 2024 a 86, un 126,3% más que en el primer trimestre de 2023, un crecimiento superior que el registrado en el Estado, donde la subida fue del 67,3%.

Por sectores, en el primer trimestre del año el número de empresas concursadas creció notablemente en todos, con la mayor subida en construcción (+300% y 16 empresas concursadas), seguido de servicios (+120% y 55 empresas concursadas), y de industria (+66,7% y 15 empresas concursadas).